"Ulises", James Joyce
Un monolito de la literatura del siglo XX y la obra referente del Modernismo literario, Ulises seguramente sea la experiencia literaria más única que he tenido. Sin lugar a dudas para muchos lectores sea un reto leerlo hasta el final. Es un poco el chiste de Ulises. Borges había dicho en que nunca lo había terminado, ya que es algo bastante común que Ulises derrote al lector y lo haga abandonar. Borges sin embargo seguro que lo había terminado, lo que pasa es que es una obra que puede ser releída durante décadas y aun así encontrar algo nuevo que había pasado desapercibido en la primera lectura.
Un experimento literario que nos lleva por una cantidad de géneros, entre ellos la Novela, el Ensayo Literario y el Teatro, con un estilo sobrecargado de referencias a otra infinidad de obras.
Joyce intenta igualar a Bloom con Odiseo, dando a entender que la vida del hombre común es igual de heroica y emocionante que la del héroe mitológico.
Créanme que de Ulises se puede hablar durante horas, tanto que hay hasta guías de lectura para la obra. Resumir lo que logro Joyce es casi imposible, y creo que esta reseña no le hace justicia, pero tampoco pretendo escribir un ensayo sobre Ulises.